Reglamento


 Reglamento Flecha Azahar
  • Randonneurs del Azahar, club cicloturista con domicilio en Córdoba se encargará de vigilar y dar constancia, para su homologación, ante Audax Club Parisien, de la realización de una Flecha Nacional, en este caso denominada "Flecha del Azahar" o "Flecha Azahar".
  • Se trata de recorrer el máximo kilometraje en equipo, en veinticuatro horas.
  • En todo el recorrido el club Randonneurs del Azahar no creará ninguna infraestructura. Solamente da fe del cumplimiento del reglamento por el excursionista a efectos de su homologación por el ACP.
  • Esta Flecha es válida como requisito para la obtención del título "Randonneur 5000" y "Randonneur 10000", y Randonneurs del Azahar es delegado de Audax Club Parisien, para testimoniar que la Flecha se ha realizado acorde al su reglamento.
  • El lugar de encuentro será en la ciudad de Castillo de Locubín, el día 7 de abril del 2024, en la franja horaria desde las 12:00 a las 14:00, en Parque municipal de Castillo de Locubín. Puede ver la localización a través de google maps:

  • Flecha del Azahar será considerada como una excursión personal, y nunca será tomada como una competición. 
  • Se realiza con tráfico abierto y debe cumplir con el reglamento de circulación y obedecer a las autoridades en todo momento. 
  • Está totalmente prohibido poner en peligro a los miembros de su equipo, al resto de participantes, al resto de usuarios de la vía y a uno mismo.
  • De noche, al atravesar túneles, bancos de niebla o humo, es obligatorio el uso de luz blanca delante y roja detrás, con la suficiente intensidad para ver y ser vistos. Como complemento es obligatorio en estos casos el uso del chaleco reflectante homologado.
  • Es necesario ser mayor se 18 años, cumplidos en la fecha de inicio de la Flecha Azahar.
  • Para participar, será necesario que cada randonneur esté en posesión de un seguro que cubra de responsabilidad civil a terceros, sea por una federación (debe aportar certificado) o seguro privado exclusivo para bicicletas, que cubra en los desplazamientos fuera de la competición. Deberá conocer el protocolo de actuación con su aseguradora,en caso de incidente. Se aceptarán sin reparos los carnets de afiliados a la FECT. La organización se reserva el derecho de admisión, en caso de entender que el seguro no cubre al participante en la Flecha Azahar.
  • Es aconsejable también disponer de un seguro médico que cubra en la práctica del cicloturismo o por lo menos conocer un protocolo de actuación en caso de necesitar estos servicios médicos durante la ruta.
  • Los randonneurs que deseen homologar la Flecha del Azahar, deberán conformar un equipo de un mínimo de tres y un máximo de cinco bicicletas. Es decir en una bicicleta usada por mas de un usuario (Tipo tandem), serán contabilizadas las bicicletas. El límite máximo de participantes es de 10 personas y 5 bicicletas.
  • El equipo nombrará a un capitán, que será el interlocutor con el encargado de la Flecha del Azahar. Se ocupará de realizar la inscripción en nombre de todos los integrantes de su equipo, recopilando la documentación necesaria.
  • Es necesario bautizar al equipo con algún nombre que le identifique y le diferencie del resto de equipos, por ejemplo "Los Naranjos". No es necesario que los integrantes del equipo sean del mismo club.
  • El equipo diseñará un recorrido en dirección a Castillo de Locubin, eligiendo los puntos de control necesarios. Se puede partir desde cualquier población, siempre que esté más alejada 100 km o más del radio de Castillo de Locubin, en línea recta. El recorrido puede discurrir por carreteras asfaltadas o sin asfaltar de uso público. Debe consultar con la Dirección General de Tráfico, para comprobar el estado de las carreteras por donde transitará.
  • En caso de comenzar la Flecha del Azahar, en un país distinto de España, se debe terminar en territorio español. No es necesario que el equipo termine la Flecha del Azahar en la ciudad de Castillo de Locubin. Pero el capitán o un delegado, se debe presentar en la ciudad jiennense, en en el parque municipal de Castillo de Locubín entre las 12 y las 14:00 horas del domingo 7 de abril del 2024.
  • Las bicicletas especiales están admitidas, siempre que sean propulsadas por con la fuerza muscular.
  • No está permitido vehículos a motor acompañando a los cicloturistas, fuera de los puntos de control.
  • Se podrán disponer de puntos de control secretos, durante el recorrido. Estos controles pueden ser advertidos momentos antes de iniciar la Flecha del Azahar.
  • El recorrido a recorrer debe ser mínimo de 360 kilómetros y no hay distancia máxima, siempre que se recorra en 24 horas, con paradas no superiores a las dos horas.
  • Se podrá comenzar la Flecha del Azahar, entre las 6:00 de la mañana del 27 de marzo a las 12:00 horas y el sábado 23 de abril a las 12:00 horas. 
  • El Capitán del equipo deberá rellenar un formulario en nombre de todos los participantes del equipo. Adjuntando foto o fotocopia del documento de identidad. Foto o fotocopia del seguro de responsabilidad civil en vigor el día de la Flecha.
  • El capitán debe imprimir, repartir a cada integrante de su equipo una hoja de exención de responsabilidades, que deben rellenar y firmar cada miembro del equipo, anotando la fecha de comienzo de la excursión Flecha Azahar, liberando al club Randonneurs del Azahar de cualquier responsabilidad. Una vez que cada integrante del equipo termine de rellenar y firmar la hoja de exenciones, se la entregará a su capitán, y este debe escanearlas y adjuntarlas al formulario de inscripción de la Flecha del Azahar, en formato PDF.
  • En el formulario también adjuntará el resguardo del pago de la inscripción del total de todos los miembros del equipo, que será mediante transferencia o a través de PayPal. Toda la información del modo de inscripción estará en la pestaña "inscripción", de este blog.
  • El capitán del equipo enviará a randazahar@gmail.com una hoja de ruta, indicando la hora de salida, lugar de salida, las poblaciones de paso y el nombre de las carreteras que unen dichas poblaciones. Deberá establecer las poblaciones de control necesarias para evitar atajos (sin ser superior a 10 controles). También debe indicar la hora aproximada de paso por esas poblaciones de control. Se admiten como controles cruces o lugares donde haya carteles indicando un lugar, siempre que sea inequívoco.
  • El encargado de Flecha del Azahar cotejará esta hoja de ruta y responderá al capitán del equipo, en caso de ser necesaria alguna modificación. En caso de estar todo correcto, enviará por correo postal al capitán del equipo, los carnets de ruta y las placas de cuadro.
  • En caso que varios equipos utilicen el mismo recorrido, deben iniciar la ruta con una hora de diferencia. Los distintos equipos no deben viajar juntos. En caso de coincidir en algún punto por avería del equipo precedente u otro motivo, se intentará coincidir el menor tiempo posible.
  • El protocolo de control en los lugares pre-designados, será mediante sello siempre que sea posible. Se evitará en todo momento caer en la tentación de realizar el control mediante la comodidad de la fotografía. Si el encargado de la Flecha del Azahar detecta que se pudo sellar y no se hizo por falta de celo, se reservará la decisión de no homologar la Flecha.
  • No obstante, en los lugares que por horario o por motivos debidamente justificados, no sea posible estampar un sello en el carnet de ruta, se podrá enviar una fotografía de la bicicleta con la placa de cuadro fijada en esta, con el cartel de la población o lugar, al encargado de la Flecha del Azahar.
  • En caso de entrar en un establecimiento y después de haber consumido algo, el comerciante carece de sello, se podrá admitir un ticket de caja, donde venga el nombre de la población, la fecha y la hora.
  • Las fotografías de los controles, se enviarán al teléfono o la dirección de correo indicada en el carnet de ruta. Vía whatsapp, se creará un grupo con los participantes que lo deseen, o vía correo electrónico a randazahar@gmail.com.
  • Las paradas no serán superiores a las dos horas. Se podrán hacer todas las paradas necesarias.
  • Una vez se cumplan las 22 horas de viaje, se buscará una población o lugar con cartel inconfundible del lugar donde se encuentre el equipo. En caso de ser una población se acuñará un sello en la casilla de "Hora 22" del carnet de ruta. En caso de no estar en ninguna población, se podrá realizar una fotografía de la bicicleta con la placa de cuadro, en una señal de cruce o cartel de punto kilométrico de la carretera por donde se circule, tomando las precauciones de seguridad necesarias para evitar problemas de circulación.
  • A continuación se sellará o se realizará un control fotográfico en la hora 24 de viaje, en las mismas condiciones que el párrafo anterior.
  • Entre la hora 22 y 24 de viaje, se habrá recorrido un mínimo de 25 kilómetros.
  • Da igual que no se haya alcanzado el kilometraje previsto o se haya superado al cumplirse la hora 24 de viaje.
  • La Flecha del Azahar, será válida para la homologación, siempre que se haya hecho un recorrido igual o superior a 360 kilómetros.
  • Se anotará en la última casilla del carnet, la población, lugar o punto kilométrico de la carretera donde se haya terminado la Flecha del Azahar.
  • Deben terminar la Flecha del Azahar un mínimo de tres bicicletas del equipo. Los miembros del equipo deben asegurarse que su carnet está debidamente cumplimentado y firmado y entregárselo a su capitán.
  • Una vez terminada la Flecha del Azahar, el equipo se puede disolver, y el capitán o delegado, miembros del equipo y sus familiares o amigos, pueden acudir a la entrega de carnets, a la fiesta celebración del lugar designado por Randonneurs del Azahar. 
  • En la reunión el capitán o delegado, entregará al encargado de la Flecha del Azahar, los carnets debidamente cumplimentados. El encargado de la Flecha del Azahar, comprobará que los carnets están correctos, y sellará la última casilla de control del carnet, donde pone Linares.
  • Se entregarán premios, regalos y las medallas a los capitanes de equipo y a los miembros del equipo que se encuentren en el lugar de encuentro.

  • Resumen de las Reglas de la Flèche Vélocio

    Cada equipo está limitado a un máximo de cinco miembros y un mínimo de tres miembros (los vehículos multi-piloto cuentan como un solo miembro).
    Los equipos viajan continuamente durante 24 horas (ninguna parada de descanso puede exceder las dos horas). Todos los miembros del equipo recorren toda la distancia.
    Cada equipo diseña su propia ruta. Se deben cubrir al menos 360 km durante las 24 horas, pero el objetivo es recorrer la mayor distancia posible.
    El capitán del equipo debe presentar una propuesta con ruta detallada y horario al organizador local. El organizador verifica el horario y determina los controles a lo largo de la ruta.
    Si la reunión se lleva a cabo el domingo, los equipos pueden comenzar desde el viernes 6 am hasta el sábado 12 am Los diferentes equipos no pueden viajar juntos. Si varios equipos usan el mismo punto de partida y la misma ruta, los tiempos de inicio para los equipos individuales deberán estar separados por al menos una hora.
    Los equipos deben tener su ubicación y hora verificadas en el punto de partida y en cada control designado. Durante la hora 22 y al final de la hora 24, la hora exacta y la ubicación del equipo deben anotarse en cada tarjeta de ruta. Se debe recorrer un mínimo de 25 kilómetros entre ambas verificaciones.
    No es necesario que los equipos lleguen a su punto de llegada anunciado o que se detengan allí. La ubicación registrada al final de la hora 24 será reconocida por su homologación. Por ejemplo: comienza el sábado a las 9h. Debe sellar su tarjeta el domingo a las 7h (22a. Hora) y luego, al menos 25 km más, a las 9h (24a. Hora).
    No se permiten autos seguidores. Los equipos solo pueden encontrar un auto de apoyo en las paradas de descanso.
    Para que una Flèche sea certificada por la ACP, se requiere que:
    - Al menos tres miembros del equipo han recorrido la misma distancia y llegan juntos a la meta.
    - La distancia recorrida estará dentro de más o menos 20% del kilometraje anunciado (con un mínimo absoluto de 360 ​​km).
    - Se han recorrido al menos 25 km entre la hora 22 y la 24 del viaje.
    - El capitán del equipo o un delegado estará presente en la reunión entre las 12:00 y las 14:00, y presentará las tarjetas brevet completadas al organizador local.